El ensayo contra la Academia

PRELUDIO

           El liberalismo postdemocrático se distingue por la ausencia de voces y debates intelectuales independientes, por la falta de una consciencia social autónoma con respecto a los sistemas de propaganda, y por el triunfo incontestable de la vigilancia electrónica y el espectáculo. Un mundo de ruinas que há degradado la función del esclarecimiento a la repetición de lingüísticas políticamente correctas: la paz para designar la guerra, la democracia para definir los pentágonos de poder, los derechos humanos como coartada de continuas atrocidade, y la sustentabilidad para encubrir la destrucción masiva de los equilibrios ecológicos y culturales de la tierra.

En la era en que el postintelectual asume los formatos del conocimiento corporativamente departamentalizado, y se doblega a la banalización lingüística de la academia y el espetáculo, nosotros asumimos la creatividad transgresora del Payaso sagrado. El que da risa porque hace llorar. Y en la era en que las universidades asumen la degradación masiva del pensamiento bajo el principio de su rentabilidad económica, mantenemos el espíritu itinerante y lúdico del Circo.

        El Circo en lugar del cubículo microintelectual. El Payaso mítico en lugar del burócrata académico. Y la reflexión artística e intelectual en torno a un mundo dividido en lugar de los formatos de reproducción técnica de las lingüísticas corporativamente vigiadas.

           Por eso llamamos la atención, desde Santiago de Chile, Lima, Bogotá o Bucaramanga, sobre la degradación académica del ensayo. Y defendemos el ensayo independiente como expresión del rigor, la honestidad y la libertad intelectuales. Por eso definiremos a lo largo de este camino el esclarecimiento filosófico, político y técnico en una edad de espectáculo y destrucción.

Eduardo Subirats

Bucaramanga, Mayo de 2017

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LA DIFICULTAD QUE PRESENTA EL GUIARSE POR LAS PROPRIAS IDEAS

Martha Alzate

Habitamos un mundo en la plenitud de las herramientas técnicas y tecnológicas. Jamás, en toda la historia de la humanidad, el ser humano había tenido un acceso tan global e inmediato a la información. Y, sin embargo, esta abundancia no ha conseguido formar el criterio de los humanos como seres pensantes, sino que, al contrario, esta hiper información sesga, está manipulada y obedece a múltiples inclinaciones. […]

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EL ENSAYO COMO INSTRUMENTO DE REGENERACIÓN

Christopher Britt Arredondo

Desde Montaigne y Bacon, el ensayo viene siendo el género literario mejor adaptado a la expresión de los ideales intelectuales, morales, y políticos de la modernidad. En Montaigne, la modernidad toma la forma epistemológica del escepticismo. Psicológicamente propone una subjetividad reflexiva, autónoma, y soberana. En Bacon, este escepticismo auto-reflexivo se vuelve programático. En nombre de la “prudencia intelectual” Bacon lleva a cabo una severa crítica de los llamados “ídolos de la mente” y de las falsedades, equivocaciones y confusiones que generan. A su vez, propone un nuevo método riguroso –un nuevo órgano para pensar y conocer la verdad: la razón inductiva. Gracias a este método inductivo y experimental los hombres modernos habían de librarse de la ignorancia, conocer las leyes de la naturaleza y, por medio de su nueva ciencia y tecnología, convertirse en los amos de la naturaleza y de los demás hombres no modernizados. […]

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ENSAYO SOBRE EL ENSAYO

Eduardo Subirats

Nuestra edad histórica ha invertido ostensible y ostentosamente el sentido emancipador del progreso formulado por las filosofías científicas europeas del siglo dieciocho. El Tableu historique des progrés de l’esprit humaine, con su ejemplar visión del futuro, ha dado paso al icono por excelencia del siglo veinte, el Angelus Novus: un postsujeto derrotado que transita a espaldas de un tiempo histórico que lo empuja con los vientos huracanados del Progreso hacia un futuro que no es capaz de confrontar, mientras contempla desde su mirada unilateralmente retrospectiva un inabarcable valle de ruinas. […]

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A TEORIA LITERÁRIA EM CRISE E A UNIVERSIDADE EM FRAGMENTOS

André Cechinel

O alfabeto da Teoria (literária) – “Teoria” com “T” maiúsculo e “literária” entre parêntesis – reserva um cardápio teórico de variados nomes, nomes de todos os tipos e para todos os gostos, pronto para o consumo instantâneo. A rigor, dispensa-se qualquer ritual de iniciação aos que ingressam no mundo da Teoria, pois os rituais tomam tempo e podem significar um adiamento incômodo. Como um crítico brasileiro recentemente apontou, a mais generosa das letras do alfabeto, nesse cardápio Teórico, parece ser a letra “B”: Bachelard, Badiou, Bakhtin, Barthes, Bataille, Baudrillard, Bauman, Beauvoir, Benjamin, Bhabha, Blanchot, Bloom, Bourdieu, Butler etc. (cf. Durão, 2015). Pela origem dos autores, aliás, é possível dizer que, tal como no caso do fluxo das mercadorias, a Teoria vem do norte do globo já manufaturada, bastando ao sul aplicá-la aos seus objetos, obedientemente. E se a definição prévia do campo teórico-conceitual não for suficiente, a Teoria oferece, ainda, os temas a partir dos quais devemos trabalhar: “estudos culturais” (Cultural Studies), “estudos pós-coloniais” (Post-Colonial Studies), “estudos de gênero” (Gender Studies), “estudos transnacionais” (Transnational Studies), “estudos animais” (Animal Studies), “estudos queer” (Queer Studies), “estudos urbanos” (Urban Studies), “estudos pós-humanos” (Posthuman Studies), “estudos da deficiência” (Disability Studies) etc., num esquema que pode repetir-se ad infinitum e ad nauseam, e que se renova com a mesma rapidez com que a empresa Apple atualiza as funções dos novos modelos de Iphones. Enfim, escolhidos teórico e tema, basta agora aplicar a fórmula aos mais diferentes tipos de textos literários, textos que, na verdade, já não têm muito a dizer, podendo ocupar o confortável lugar de quem se limita a abrigar a pirotecnia conceitual do espetáculo da Teoria. […]

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EL ENSAYO Y EL VALOR DE LA EXPERIENCIA EN MARIÁTEGUI Y ARGUEDAS

Carmen María Pinilla

En 1929, cuando José María Arguedas tenía 18 años, leyó en Huancayo los escritos de Mariátegui de la revista Amauta. Leyó luego su famoso ensayo sobre el proceso de la literatura en el Perú, el último de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, lo cual, desde nuestro punto de vista, causó gran impacto en su vida y en el proyecto de escritor que entonces construye, para el cual era piedra angular apreciar como ventaja su experiencia del mundo andino, sus particularidades biográficas y su dominio del quechua.
Mariátegui también permitió a Arguedas, según palabras suyas, apreciar un
“orden permanente en las cosas”, orden que le sirvió para interpretar la realidad y exponer sus ideas con libertad, a través del ensayo. Veamos cómo. […]

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SOBRE O BRASIL E A LUZ QUE AINDA BRILHA

Leca Kangussu

There is a crack, a crack in everything.
That’s how the light gets in.

Leonard Cohen, “Anthem”

O Brasil passou por uma situação bastante peculiar, no ano de 2016: a presidenta democraticamente eleita no pleito de 2014 foi deposta através de um controverso processo de impeachment, do qual saiu condenada nas votações da câmara e do senado. O processo acusou-a de “pedaladas fiscais”, o que significa que a presidente pedalava, uma metáfora para descrever a ação de pegar dinheiro emprestado de uma fonte para quitar débitos com outra. Vale a pena lembrar que, curiosamente a presidente tem mesmo o habito de andar de bicicleta, de pedalar… […]

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AMÉRICA ANTE LAS FAUCES FLORICAS DEL MICTLÁN

Elias Israel Morado Hernández

Dejar de escribir sería morir.
A la memoria del periodista
Javier Valdez (1967-2017)

A diferencia de las concepciones mítico-históricas de los pueblos originarios de América, vinculadas íntimamente a la naturaleza y sus procesos orgánicos vitales, el Cristianismo es una religión que, al dejarse llevar por su desprecio hacia el Mundo y el Cuerpo, acabó por anular el principio de Regeneración. Al hacer esto, el concepto cristiano del Tiempo se autonomizó de los ciclos concretos y diversos de la Vida y la Muerte: agrícolas, lunares, migratorios, etcétera, a los que, sin poder anular, sí colocó en un segundo plano y hasta en un tercero. Con ello, lo que se impuso fue una idea abstracta del tiempo que no podía ser ya ni cíclica ni mucho menos regenerativa, sino lineal e infinita, a partir de lo cual, las ideas de Purificación y Pecado fueron introducidas dentro del imaginario social como puertas de acceso hacia lo eterno, ya sea que esto se representase como gloria en el Cielo o castigo en el Infierno. Lo que aquí observamos, es la radical suplantación de lo biológico e histórico, finito y concreto, por lo divino y eterno, absoluto y totalitario, para cuya efectuación el cristianismo instituyó al Papa y al Sacerdote como representantes de Dios en la Tierra, mientras que la Iglesia fue erigida como Casa de Cristo e instancia mediadora ante los Hombres, para quienes la Confesión y la Penitencia fueron dispuestas como instrumentos para la Purificación, simbolizando el camino hacia el eterno abrazo del Dios-Hijo. Al final, las comunidades humanas bajo el yugo cristiano sólo conocieron una forma específica de lo eterno: el Pecado, renovable ad infinitum bajo la experiencia de la culpa, el dolor y el fracaso, para lo que ningún castigo resulta suficiente. […]

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EL DECLIVE DE LA CULTURA Y EL AUGE DE LA VIOLENCIA

Silvia Garza

“A veces, lo que veremos será simplemente horroroso,
pero si no examinamos y entendemos las causas de ese
mal no podremos cambiarlo, contenerlo o
transformarlo mediante decisiones fundadas y
medidas sociales innovadoras.”
Philip Zimbardo. El efecto Lucifer.

México vive hoy uno de los momentos más convulsos de su historia. En muchos estados del país, la violencia aparece de manera cotidiana en la vida de los ciudadanos. Sufrimos una violencia social aparentemente insuperable que se extiende,silenciosa como un cáncer, entre todos los habitantes, incluidos los más pequeños. Se trata de una crisis de grandes dimensiones y su gravedad radica en que está siendo alimentada precisamente por aquello que debería contenerla: la educación y la cultura. […]

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ENTRE EL ENSAYO Y EL PAPER: EL SUJEITO DEL DESMORONAMIENTO

Gergana Petrova

Para hablar del ensayo como forma queremos partir del postulado adorniano que nos dicta que “[…] la ley formal más íntima del ensayo es la herejía.” Y ciertamente hoy en día es de herejes atreverse a cuestionar la rigurosidad del paper en la exploración y cumplimiento cabal con los objetivos delineados previamente que demanda la honrilla institucional; es de herejes hacer saltar las contradicciones en el discurso establecido que enmarca la operatividad funcional de las instituciones académicas, pues a la racionalidad operacional, positiva y unidimensional parece no convenirle que los problemas existan. Con otras palabras, lo que aquí está en juego es la imposibilidad de la problematización de los temas filosóficos en ciertos tiempos y contextos; tiempos como los que vivimos hoy en día. […]

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